Descripción de la región

El conjunto de cuencas (Ameca – Mascota, el Pitillal, el Cuale y las Juntas), que proveen de agua al centro turístico de Puerto Vallarta, están formadas por el marco montañoso que rodea la región; su paisaje y las condiciones ambientales y sociales han sido el insumo sustantivo para el éxito de su principal actividad económica, el turismo. Al mismo tiempo estás características favorece el desarrollo de otras actividades; agrícolas, pecuarias, forestales, entre otras, permitiendo el desarrollo regional.

Estas cuatro cuencas, se encuentran localizadas dentro de la vertiente del Pacífico. Fisiográficamente, se ubican dentro de la provincia de la Sierra Madre del Sur y se extienden sobre 377,889 hectáreas, localizándose dentro de los estados de Jalisco (93.56%) y Nayarit (6.44%). Su gradiente altitudinal oscila entre 0 y 2724 msnm, correspondiendo a las partes elevadas del parteaguas de la cuenca del río Mascota, hasta las desembocaduras de los cuatro ríos (Ameca – Mascota, el Pitillal, el Cuale y las Juntas) respectivamente, mientras que la elevación promedio dentro del área es de 1345 msnm.

Esta región es considerada prioritaria para la conservación por la Comisión Nacional para el Uso y Conservación de la Biodiversidad (CONABIO) y la CONANP debido a su extraordinaria riqueza de especies y a que aportan importantes servicios ambientales a la región: la conservación de la biodiversidad, mantenimiento de los procesos ecológicos y evolutivos, regulación del microclima, producción y conservación de agua y suelo, mitigación de la contaminación, mejora de los sistemas de producción agrícola y pecuario, la generación de oportunidades de empleo y de actividades recreativas, mejora de las condiciones de vida en los núcleos urbanos y peri-urbanos y la protección del patrimonio natural y cultural de ciudades como Puerto Vallarta, Mascota, Talpa y San Sebastián del Oeste, todas en el estado de Jalisco (Téllez y Delgado, 2011).

Simbología
Líneas y polígonos en el mapa
Líneas y polígonos en el mapa
Población
Población
Elevación
Elevación
Uso de suelo
Uso de suelo
Vegetación
Vegetación

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda (INEGI, 2010), el municipio de Puerto Vallarta tenía una población fija de 203,342 habitantes en el año 2010 y de acuerdo al Instituto de Información Estadística y Geografía de Jalisco (IIEGJ), durante el año 2015 el municipio tenía 275,640 habitantes; que para el año 2020, Puerto Vallarta podría tener una población fija de 304,141 (IIEGJ, 2016).

Descargas de capas