¿Qué es un PAMIC?

Planes de Acción para el Manejo Integral de Cuencas (PAMIC)

Uno de los mayores retos de la planeación territorial es implementar instrumentos que incorporen la compleja dinámica del territorio, es decir, las interacciones o impactos positivos y negativos entre las actividades productivas y los procesos ecológicos de las cuencas hidrográficas en un contexto de cambio climático.

El objetivo de los PAMIC es promover la conectividad funcional del territorio a través de facilitar información para focalizar estrategias de conservación en zonas con alta oferta de Servicios Ambientales Hidrológicos (SAH). El proceso para la construcción de los planes de acción tiene una fase técnica y una social. La fase técnica está compuesto por dos componentes uno analítico y uno relacional, mientras que la fase social la componente es participativo.

Cultivo de tabaco | © Santiago Gibert
Cultivo de café | © Santiago Gibert

El componente analítico corresponde a la modelación e identificación geográfica de zonas con alto potencial para el suministro de agua superficial y de conservación de suelos, es decir, de las zonas prioritarias de oferta de Servicios Ambientales Hidrológicos (SAH).

El componente relacional identifica los usos y volúmenes de agua concesionados y determina la relación hidrográfica entre las zonas de oferta y de demanda de SAH para identificar zonas prioritarias de intervención. Estos dos componentes responden a la fase técnica de los PAMIC.

El componente participativo recupera el conocimiento tradicional local, las capacidades comunitarias e institucionales para implementar acciones enfocadas a la conservación del capital natural y la adecuación de prácticas productivas en las zonas prioritarias de oferta de SAH.

En el contexto de incertidumbre climática, la propuesta de implementación de acciones de conservación en los PAMIC prioriza las zonas con alta oferta de SAH y con un potencial cambio en la estructura de la vegetación al considerar las proyecciones de cambio climático.

En el marco del proyecto “Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto de Cambio Climático” (C6) se han desarrollado los PAMIC de las cuencas costeras de los ríos Tuxpan, Jamapa y Antigua, en el estado de Veracruz; del sistema de cuencas que desembocan al complejo turístico de Puerto Vallarta en Jalisco y Bahía Banderas, Nayarit; y de las cuencas del río San Pedro en Nayarit y Durango, además del río Baluarte en Sinaloa y Durango.

Actualmente se usan para identificar las mejores zonas de pago por servicios ambientales de CONAFOR, en la implementación de acciones de conservación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de diversos proyectos con enfoque ambiental operados por fondos regionales.