Introducción

El principal alcance del PAMIC en la cuenca del río San Pedro es establecer una línea base para focalizar las inversiones e intervenciones de los principales actores de la cuenca, incluido el gobierno federal en proyectos amigables con el medio ambiente, y de esta forma construir sinergias institucionales. La principal limitación es la escala cartográfica de los insumos, ya que la mayoría de éstos son a escala nacional y la interpretación de las estadísticas es a escala municipal o estatal.

El PAMIC de la cuenca del río San Pedro está dirigido a los actores clave de la cuenca, a su población, a los representantes de las instituciones de los diferentes órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, al sector académico, a los inversionistas privados (comerciantes y empresarios), así como a los productores (agricultores, ganaderos, silvicultores, pescadores y acuicultores). La inclusión de los diferentes usuarios facilita la implementación de un adecuado esquema de manejo para la cuenca.

El desarrollo de los PAMIC en esta cuenca se realizó en el marco del proyecto Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto del Cambio Climático (C6). El proyecto realizó alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil y con actores de gobierno para el manejo integral de la cuenca. En el siguiente infográfico encontrarás qué instituciones colaboraron, qué actividades realizaron y en qué zona de la cuenca trabajaron:

 

Nuiwari, A. C.

Subproyecto

Actividades realizadas

  • Fortalecimiento de habilidades en los actores sociales (destacando la participación femenina y de jóvenes) para la generación de alternativas de desarrollo local y regional.
  • Se reactivó un terreno agrícola de uso común logrando la participación activa de la comunidad en el cercado y la siembra.
  • Se logró la reutilización de las aguas grises tratadas en los biofiltros, principalmente en el riego de plantas y para descargas del sanitario, en 10 comunidades.
  • Se incluyó en la agenda de los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable (COMUNDERS) la situación de contaminación de los cuerpos de agua y se propuso su saneamiento.
  • Se formó una red de Promotores de Cultura del Agua con miembros de 11 comunidades. 

b

Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales, Nayarit, CONANP

POA RB Marismas Nacionales, Nayarit

Actividades realizadas

  • Conservación, monitoreo y manejo de ecosistemas.
  • Se concluyó la consulta pública de la modificación del Plan de Manejo de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit (RBMNN).
  • Se coordinaron acciones para impulsar la adopción de buenas prácticas pesqueras, de educación ambiental y participación social.

b