Actividades a implementar

El componente participativo del PAMIC de la cuenca del río San Pedro retomó el trabajo previo realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), The Nature Conservancy (TNC) y Conselva, Costas y Comunidades, A.C. (CONSELVA) en la construcción del Programa de Adaptación al Cambio Climático del Complejo Marismas Nacionales, Nayarit y Sinaloa (PACC).

Para evitar la duplicación de esfuerzos y confundir a los actores claves del territorio de la cuenca del río San Pedro, se decidió analizar los resultados de los talleres que llevaron a cabo CONANP, TNC y Conselva en el 2014 con el objetivo de identificar, caracterizar y priorizar las acciones de conservación, restauración y adecuación de prácticas productivas dirigidas a mantener y mejorar los elementos y procesos del paisaje que intervienen en la provisión de servicios ambientales hidrológicos.

En esos talleres participaron 69 actores que representaron principalmente la parte baja de la cuenca, aunque también hubo presencia de actores de la parte media y alta. Dichos participantes representan los sectores productivos (agrícola, ganadero, turístico y acuícola) el sector gubernamental, academia y organizaciones de la sociedad civil.

En el siguiente infográfico se destacan las tres actividades prioritarias de intervención en la cuenca.

 

Acción 1

Seguimiento al decreto de Reserva de agua del río San Pedro y gestionar su establecimiento en las cuencas vecinas

Acción 2

Elaborar y gestionar la oficialización de un ordenamiento pesquero que incluya normativas para pesca sostenible y una zonificación pesquera

Acción 3

Elaborar un padrón confiable y georeferenciado del estatus de operación de las granjas que existen en la parte baja de la cuenca