Introducción

El centro turístico de Puerto Vallarta es un gran demandante de agua, tanto para las actividades básicas de la población, como para las actividades recreativas del turismo que hospeda; además de las actividades agropecuarias y acuícolas para proveer de bienes y alimentos a la población que lo habita.

El conjunto de cuatro cuencas, de los ríos Ameca – Mascota, el Pitillal, el Cuale y las Juntas brindan al centro turístico de Puerto Vallarta los SAH en cantidad y calidad, que se requieren para el mantenimiento y aprovisionamiento de los bienes y servicios anteriormente mencionados. Por lo tanto, el manejo adecuado de este conjunto de cuencas resulta de vital importancia para el adecuado funcionamiento del centro turístico de Puerto Vallarta en el mediano y largo plazo.

En este sentido el plan de acción para el Manejo Integral de Cuencas Hídricas (PAMIC) de la región Vallarta, busca alinear los esfuerzos existentes en el territorio hacia un objetivo común, la provisión de agua, esto a través de la conservación y rehabilitación de la funcionalidad hidrológica de las cuencas.

En la región existen esquemas de gestión territorial como la Junta Intermunicipal de la Sierra de Occidente (JISOC), mecanismos para la conservación de los recursos naturales, como el Área Natural Protegida Sierra de Vallejo y el Fondo Patrimonial para la Biodiversidad, e iniciativas como el Paisaje Biocultural que busca fortalecer los mecanismos de gobernanza, las cadenas productivas y rutas turísticas sostenibles.

El desarrollo de los PAMIC en esta cuenca se realizó en el marco del proyecto Conservación de Cuencas Costeras en el Contexto del Cambio Climático (C6). El proyecto realizó alianzas estratégicas con organizaciones de la sociedad civil y con actores de gobierno para el manejo integral de la cuenca. En el siguiente infográfico encontrarás qué instituciones colaboraron, qué actividades realizaron y en qué zona de la cuenca trabajaron:

 

Junta Intermunicipal de Medio Ambiente de Sierra Occidente y Costa (JISCO)

Alianza estratégica

Actividad realizada

  • Proyectos de planeación y manejo territorial

Más información: http://www.jisoc.com/

b

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (ANP-Sierra de Vallejo)

Fortalecimiento de Áreas Naturales Protegidas

Actividades realizadas

  • Conservación, manejo y monitoreo de ecosistemas.

Corresponde al polígono del ANP, los dos primeros años se operó con dinero de Hemsley

b

Paisaje Biocultural

Alianza estratégica

Actividades realizadas

  • Proyectos productivos sustentables
  • Fortalecimiento de cadenas productivas

Más información: http://www.paisajebiocultural.org.mx

b

Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)

Fondo Patrimonial para la Biodiversidad (FPB)

Actividades realizadas

  • Conservación y monitoreo de la biodiversidad

Más información: https://www.gob.mx/cntse-rfts/tramite/ficha/55e8ae318217e6ea260007a0

b

Proyecto: Manejo Integral del Hábitat del Jaguar en el Occidente de México (MIJO-FONNOR)

Alianza estratégica

Actividades realizadas

  • Conservación y manejo del habitat del Jaguar

Más información: http://fonnor.org/programas-y-proyectos/proyecto-mijo/

b