Actividades a implementar

Contando con los mapas de provisión de agua y susceptibilidad a la erosión, en julio del 2016, en las ciudades de Boca del río y Huatusco, respectivamente, se realizaron los talleres de identificación y caracterización de las actividades que conservan y detonan los servicios ambientales de la cuenca.

Se realizaron dos talleres con el fin de favorecer la participación ampliada de los actores que inciden tanto en la dinámica de la parte media-baja de la cuenca como de la media-alta.

El primer taller reunió a unas 25 personas de la zona media-baja y en el segundo taller participaron 45 personas de la zona media-alta.

Ambos talleres utilizaron la misma metodología. Desde la convocatoria e invitación de las personas se buscó la participación de la diversidad de intereses, actores, instituciones y niveles que convergen en el territorio de la cuenca. Se utilizaron estrategias para favorecer la participación como fue la utilización de mesas de trabajo de unas 10 personas por mesa para fomentar la intervención de todas y todos alrededor de los mapas de debate. Después de la identificación de actividades sobre los mapas, los actores caracterizaron las actividades, analizando por ejemplo, dónde es viable promoverlas, quien(es) pueden apoyar en su implementación, qué factores favorecen o impiden su desarrollo o cuál es su costo. 

En el siguiente infográfico se destacan las tres actividades prioritarias de intervención en la cuenca.

 

Acción 1

Educación ambiental

Acción 2

Sistemas de tratamiento de aguas residuales

Acción 3

Apoyo a la conservación del cafetal de sombra con enfoque agroecológico