Actividades a implementar

El 4 de agosto del 2016, en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, fue realizado el taller de caracterización de actividades que conservan y detonan los servicios ambientales de la cuenca del río Baluarte.

El taller permitió identificar, ubicar espacialmente y caracterizar las actividades, tanto las que ya se llevan a cabo, como las que serían deseables, para lograr su implementación y priorización estratégica en el marco del PAMIC de la cuenca.

En este evento se logró reunir a casi todos los actores clave que participan en la toma de decisiones y que llevan a cabo acciones en la cuenca del río Baluarte, por lo que además de tener capacidad de validar las acciones propuestas tienen también capacidad de aportar mediante proyectos concurrentes.

Por otro lado, las acciones prioritarias propuestas por los actores participantes abren la oportunidad de iniciar una agenda de trabajo para generar acuerdos y compromisos con las instituciones que han sido identificadas como aliados estratégicos, en la que la alineación de instrumentos de políticas públicas y manejo del territorio de las distintas instituciones debe ser un objetivo fundamental. 

 

Acción 1

Fortalecimiento de capital social

Acción 2

Implementación de programas de aprovechamiento forestal sustentable

Acción 3

Uso de aguas residuales de acuacultura para riego agrícola