¿Qué es el cambio climático?

 

El calentamiento global es la manifestación más evidente del cambio climático, y se refiere al incremento promedio de las temperaturas terrestres y marinas a nivel global. En las tres últimas décadas la superficie de la Tierra se ha vuelto cada vez más cálida, y se han superado los registros de cualquier época precedente a 18501.

Arrecife en cuenca Tuxpan - Foto de CONANP
Arrecife en la cuenca Tuxpan | © CONANP

A pesar de que el clima del planeta ha cambiado a lo largo del tiempo de manera natural, existen evidencias de que el cambio climático se puede atribuir a efectos ocasionados por actividades humanas. Esto se debe a la liberación de Gases Efecto Invernadero (GEI), como el dióxido de carbono (CO2), que tienen la capacidad de acumular el calor en la atmósfera.

El cambio climático es considerado uno de los problemas ambientales más importantes de nuestro tiempo, y puede definirse como todo cambio significativo en el sistema climático del planeta, que permanece por décadas o más tiempo. Por ello para conocer la evolución futura de los cambios en el clima en los estudios se utilizan escenarios de cambio climático, los cuales son una representación plausible y simplificada del clima futuro. Estos escenarios NO son pronósticos climáticos, ya que cada escenario es una alternativa de cómo se puede comportar el clima futuro, y así determinar cuáles podrían ser los impactos de este fenómeno.

Evidencias del cambio climático a nivel global:

  • Incremento en la temperatura global: La temperatura media global ha aumentado 0.9°C desde 18502. El mayor calentamiento ha sucedido en los últimos 35 años, y cinco de los años más calurosos se han dado después de 20103.
  • Calentamiento de los océanos: Los océanos han absorbido gran parte de este aumento de calor, los primeros 700 metros se han calentado 0.3°C desde 19694.
  • Contracción de las capas de hielo, glaciares y hielo marino: Las capas de hielo en la Antártida y Groenlandia han disminuido en masa. Groenlandia en promedio perdió 281 mil millones de toneladas de hielo por año entre 1993 y 2016, mientras que en la Antártida se perdieron 119 mil millones de toneladas5.
  • Incremento del nivel del mar: El nivel del mar aumentó cerca de 20 cm en el último siglo6.
  • Acidificación de los océanos: Desde el inicio de la revolución industrial, la acidez en los océanos ha aumento un 30%7 8.
  • Cambios en eventos extremos: Desde 1950 existen evidencias de cambios en algunos eventos extremos. A escala global se ha observado un descenso en días y noches frías y un incremento del número de días y noches cálidas 9.

Evidencias del cambio climático en México10:

  • Desde 1960, las temperaturas promedio a nivel nacional han aumentado 0.85°C y las temperaturas invernales 1.3°C.
  • El Norte del país es la zona con mayor incremento, de 0.25 a 0.50°C por década, entre 1960 a 2010.
  • La precipitación ha disminuido en el sureste del país desde hace medio siglo.
Presa seca | © Gabriela María Vázquez Adame
Presa seca | © Gabriela María Vázquez Adame

 

REFERENCIAS

1. IPCC. (2014). Climate Change 2014: Synthesis Report. Contribution of Working Groups I, II and III to the Fifth Assessment Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change [Core Writing Team, R.K. Pachauri and L.A. Meyer (eds.)]. IPCC, Geneva, Switzerland, pág.2.

2. https://www.ncdc.noaa.gov/indicators/, http://www.cru.uea.ac.uk/cru/data/temperature, http://data.giss.nasa.gov/gistemp

3. https://www.giss.nasa.gov/research/news/20170118/

4. Levitus, et al, "Global ocean heat content 1955–2008 in light of recently revealed instrumentation problems," Geophys. Res. Lett. 36, L07608 (2009)

5. National Snow and Ice Data Center, World Glacier Monitoring Service

6. https://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar5/syr/AR5_SYR_FINAL_SPM.pdf

7. http://www.pmel.noaa.gov/co2/story/What+is+Ocean+Acidification%3F

8. http://www.pmel.noaa.gov/co2/story/Ocean+Acidification

9. IPCC, (2012). Summary for Policymakers. In: Managing the Risks of Extreme Events and Disasters to Advance Climate Change Adaptation [Field, C.B., V. Barros, T.F. Stocker, D. Qin, D.J. Dokken, K.L. Ebi, M.D. Mastrandrea, K.J. Mach, G.-K. Plattner, S.K. Allen, M. Tignor, and P.M. Midgley (eds.)]. A Special Report of Working Groups I and II of the Intergovernmental Panel on Climate Change. Cambridge University Press, Cambridge, UK, and New York, NY, USA, pp. 1-19.

10. https://www.metoffice.gov.uk/binaries/content/assets/mohippo/pdf/c/6/mexico.pdf